Si tenéis alguna aportación a este artículo no dudéis en expresarla al final, en los comentarios. ¡Gracias!
Comenzamos la lista:
- Freno de rueda intermedia: este freno lleva relativamente poco tiempo en el mercado. Consiste en una pequeña rueda situada entre la última y la penúltima de uno de los patines, que roza con éstas cuando se adelanta el pie en “posición de tijera”. Evidentemente, esto no ayuda a la utilidad de la posición de tijera. Este tipo de freno impide adelantar el pie que lo lleva para tomar posición de tijera ante suelo irregular. Según una de mis alumnas, el argumento de venta fue "este frenos es muy útil para los que comienzan a patinar". Esta misma alumna me comentó que su primera caída fue debida al uso de este freno. Es un elemento que retrasa el aprendizaje.
- Quitar el freno de taco: hasta hace unos años, el patinaje urbano no se ha popularizado. Los monitores que han existido siempre vienen del mundo del patinaje de velocidad, los clubes federados. Un error que han cometido siempre es pedir a sus alumnos que quiten el freno de taco. En efecto, este es un buen consejo cuando el alumno va a iniciarse en el patinaje de velocidad, que se ejercita en pista y que lo menos que tiene que haber es un freno por la naturaleza de las competiciones: la velocidad. El freno de taco tampoco es cómodo cuando se cruzan los patines en las curvas de la pista. Pero resulta que muchos alumnos lo que quieren es patinar por ciudad, y el freno es una medida de seguridad indispensable para evitar accidentes. Por eso si quieres aprender a patinar para pasear por ciudad, no quites el freno de taco del patín.
- Patines en tienda sin el taco del freno: en muchos expositores de tiendas tienen los patines fitness expuestos sin caja y con el freno quitado. No dudéis en pedirlo, pues los guardan en algún cajón del mueble de la caja registradora, lo mismo que las llaves Allen y el tornillo largo del freno. A mi llegaron a decirme: "Lo siento, estos patines no llevan taco".
- Repuesto de freno: la tienda está obligada a tener repuestos de cualquier modelos de patín que hayas comprado allí. Exígelo. Una solución es comprar un "freno universal", adaptable a cualquier tipo de patín.
- Prolongación para la guía del patín: existe un complemento que alarga la guía del patín hacia atrás, mejorando la estabilidad y evitando caídas de culo. Para un principiante puede ser útil, lo mismo que las ruedas laterales de apoyo que se ponen en las bicicletas infantiles, pero no te va a ayudar a asumir la “postura de seguridad” del patinador, retrasará el aprendizaje.
- Talla del patín: no hay que comprar un número o dos más para un patín de fitness. Cuando vas a comprar un par de zapatos… ¿Pides