Entrevista Cadena SER

La experiencia de nuestros alumnos (X)

Uno de nuestros últimos alumnos, Rafa, nos relata su experiencia.
---
No recuerdo muy bien qué me llevó a aprender a patinar a mis treinta y tantos hace de esto ya muchas lunas. Nunca me había puesto unas ruedas en los pies, es más, nunca me había atraído demasiado. ¿Curiosidad tal vez? El caso que me decidí a hacer un curso de iniciación… lo repetí casi de seguido porque no me veía con suficiente soltura y entonces empecé a salir por mi cuenta, pequeñas rutas por carril bici y poco más. Pero la sensación de mantener el equilibrio, de ir hacia dónde quieres y no donde dicen las ruedas, de dejarte llevar por la inercia cuando has cogido algo de impulso…me atrapó por completo. Poco a poco fui cogiendo algo de práctica, me caía muy pocas veces ya y cuando lo hacía era con gracia. Sin embargo, por diversos motivos dejé de patinar… pero siempre tenía en mi mente “tengo que retomarlo”. 

De esto hace casi 5 años. 
El “respeto” a la falta de práctica hizo que fuera retrasándolo más y más. Un día dije que ya bastaba y que lo mejor era empezar casi desde cero… Por casualidad conocí a alguien que me habló de “patinar.org”. Y hablé con ellos para hacer un curso básico y refrescar los conceptos básicos. 
Rafa durante el curso
Vale, sí, era el alumno aventajado pero fue lo acertado… creo que yo solo por mi cuenta no hubiera recuperado mis modestas habilidades de patinaje, o al menos no tan rápido. El curso fue muy práctico, divertido y cuando se te hace corto… algo quiere decir, ¿no? Y por supuesto de nuevo me atrapó esta forma de moverte sin andar. 

Y aquí sigo, día a día aprendiendo un poquito más. Disfruto mucho, me relaja (algo que pocas cosas consiguen en mi) y he conocido gente maja con la que salir de rutas, que te ayuda, que te enseña… con la que compartir experiencias.
Rafa en la ruta fin de curso
¿Mi objetivo? No espero hacer malabares ni saltos (aunque me da envidia, debo decirlo), me basta con ser constante y poder tener la práctica necesaria para moverme por Zaragoza con soltura. Estoy escribiendo esto y a la vez estoy mirando el reloj porque dentro de un rato he quedado para salir en una ruta … esta “afición” ahora se ha convertido en una de mis actividades más interesantes durante la semana por muchos motivos. 

Te animo a que si te llama la atención esto del patinaje pero nunca lo has probado lo hagas. Cuando empiezan a salirte como automáticos algunos movimientos que en los primeros momentos te costaban toda la atención de la que eras capaz de disponer te das cuenta de lo rápido que se aprende. Y esa sensación de ir superando los pequeños retos que supone cada movimiento, a mí por lo menos, me produce una gran satisfacción. 
Eso sí… cuidado, es adictivo. 
Nos vemos sobre ruedas Rafa F.

La conexión entre el patinador fitness y la competición

A veces cuando comenzamos a patinar vemos a los patinadores que compiten como si fueran de otro mundo paralelo al nuestro. Nada más lejos de la realidad.
Hay muchas pruebas "populares" en las que el grueso de participantes son patinadores fitness, gente como tu y como yo, que utilizamos los patines para pasear.
Este artículo habla de eso, de nuestra participación en las pruebas en patines.
15 Km de Donosti 2011, junto a Bea, de Roll-Iruña entre otros

Para entrar en materia, comentaros que dentro del patinaje hay varias especialidades, y dentro de cada especialidad, hay muchos tipos de patinadores.

Actualmente en España existe la federación de patinaje, gestionada por cada comunidad autónoma. Dentro de cada federación, existen varias modalidades federadas, entre ellas están el patinaje artístico, el patinaje de velocidad y el hockey. No hace mucho tiempo se ha incorporado a la federación la especialidad de freestyle.

El patinaje recreativo fitness, que es lo que hacemos la mayoría, siempre ha estado fuera de la federación y se ha movido más a nivel de asociaciones sin ánimo de lucro. Ahora mismo, son más los patinadores que practican el patinaje recreativo fitness que los patinadores federados a cualquiera de las especialidades federadas.

Este detalle es algo que la federación de patinaje se ha dejado escapar, el crear la especialidad fitness o "de paseo". En Francia, quien en esto del patinaje nos llevan muchos años de adelanto, el patinaje recreativo es una especialidad federada. En el país galo, las especialidades existentes en la federación de patinaje son:
-Le Rink-Hockey, o hockey en ruedas paralelas
-Le Roller Inline Hockey, o hockey con patines en línea
-La Randonée, fitness, o el patinaje recreativo de paseos y rutas urbanas
-Le Patinage artistique et la Danse
-La Course, o sea, patinaje de velocidad
-Le Roller Acrobatique
-Le SkateBoard
-Le Descente, o descensos, también llamada Downhill

Todas estas especialidades federadas en Francia tienen un seguro de asistencia de 24h en la práctica del patinaje. Además, organizan numerosos cursos de formación tanto para principiantes como para entrenadores.

Según dicen es su web, la Randonée, o especialidad fitness, "La randonnée est une discipline non compétitive de la F.F.R.S qui peut se pratiquer seul, entre amis ou en famille. Elle est présente à la fédération depuis 1996 et ne cesse de se développer pour franchir bientôt la barre des 10 000 licenciés.
Lo que quiere decir para quienes no entiendan la lengua de Voltaire, que "es una especialidad no competitiva que se puede practicar solo, con amigos o en familia. Que está presente en la federación francesa desde 1996 y que no deja de crecer para pasar pronto la barrera de los 10.000 patinadores federados." ¡Casi nada!
Con Jordi-Rollerblade, del equipo valenciano Doña Pepa, en Calafat 2011

¿Qué pasaría si la federación de patinaje admitiera la especialidad de patinaje recreativo o fitness? Se deducen varias cosas:
-que la federación tendría muchos más ingresos
-que las asociaciones sin ánimo de lucro seguirían existiendo, pero las nuevas asociaciones que se crearan ya tendrían la forma legal de clubes federados, y no de asociaciones sin ánimo de lucro

Hasta entonces, nos movemos con las asociaciones y de vez en cuando participamos en alguna prueba organizada por la federación de patinaje, empresas privadas o ayuntamientos, por aquello de meternos un poco de caña. Cuando participamos en una de estas pruebas, ya sabemos que no vamos a recibir un premio ni por asomo, pero es bonito ver a los velocistas federados como despliegan su técnica en una competición, te hacen bajar "al suelo" de inmediato.

Algunas pruebas en patines en las que he participado, sin ser velocista y esforzándome dentro de mis posibilidades:

-Las 24 Roller de Le Mans, durante cinco años consecutivos
-Las 24 Roller Tour del circuito de Calafat
-La Maratón P2P (Pamplona-Puente La Reina)
-La Mitja de Granollers una vez que la hicieron compartida con los patinadores
-La Travesía de Las Landas, 220 Km (tranquilos, podéis hacer las partes que queráis del recorrido en furgonetas de apoyo. No es una carrera, es una travesía que todo el mundo debería hacer una vez en la vida)
-Los 15 Km de Donosti, otra carrera compartida con atletas, con un recorrido plano y muy bonito a través de la ciudad.Algunas fotos de mi participación en 2011: CLIK AQUÍ
Seguro que me dejo alguna prueba, como la Maratón y Media Maratón de Valencia, los 10 Km de Huarte, etc.
Algunas de estas pruebas las he compartido con una amiga patinadora, Akane, que en su blog ha narrado perfectamente lo que hemos vivido en cada una. Os recomiendo su lectura: Blog de Akane
Eduardoritos, Akane y yo en la Maratón de Berlin, 2008

Cada una de estas pruebas merecería un artículo porque no solo es la carrera, sino el ambiente que la rodea, los días previos, la gente, las amistades que solo ves en este tipo de eventos, las vivencias que compartes con tus compañeros de viaje, esos momentos especiales.

¿Puede un patinador fitness competir en una prueba de velocidad?
Por supuesto, con un poco de preparación. A veces cuando se trata de una maratón, por ejemplo, es posible que haya un coche escoba que te recoja si no vas a la velocidad mínima que estiman los organizadores para la prueba, ya que cuando se trata de vías públicas (calles de una ciudad o carreteras), el permiso de cerrar esas vías para la carrera es limitado y no pueden estar cerradas al tráfico de automóviles por mucho tiempo.

Os animamos a participar en alguna prueba, a vuestro ritmo, os gustará seguro.







La experiencia de nuestros alumnos (IX)

Hoy es el turno de Ana Mari. Ahí va su experiencia:
----
Hace 2 años que comenzó mi andadura con los patines. Mi primera anécdota sucedió el mismo día que me los compre. Aquella tarde fue un “desastre” porque me puse de pie, me deslice y acabe con la camisa rota en los expositores de la tienda. A pesar de todo me los compre y salí super contenta dispuesta a convertir ¡mi sueño en realidad!
Ana Mari durante el curso
Ana Mari durante el curso
Con toda la ilusión del mundo comencé a familiarizarme con los patines junto a un grupo de amigas y, madres y padres del colegio.
Hasta que en diciembre de 2012 iba con unas amigas por la Plaza España y vi una cabalgata roller, y pensé... ¡¡que en la siguiente cabalgata también estaría yo!!. Así que los busque por Internet y me inscribí en un curso con patinar.org.
Ana Mari de ruta urbana
Ana Mari de ruta urbana
Esta experiencia me ha cambiado la vida por completo porque ver que soy capaz de patinar es un sueño hecho realidad. Con este curso he conseguido aprender a patinar con seguridad, girar y frenar; ¡algo impensable para mí!. Jam, ¡mil gracias por animarme todos los días y por transmitirme el amor por este deporte!
Me gusto tanto el curso que lo hice por partida doble, la última vez con una amiga mía del colegio, su marido y su padre.
He asistido varias veces a rutas de iniciación como la “Easy Easy Roller” de ZaragozaRoller y ¡me lo he pasado genial! Poder practicar este deporte en grupo me motiva mucho para esforzarme cada día en intentar mejorar y, cuando empiezas a vivir la vida sobre ruedas ya no quieres parar.

Os animo a tod@s a ponerse unos patines y disfrutar de la vida deslizándose en compañía. ¡Os esperamos!. Con cariño, Ana Mari.
“Patinar es para los que se deciden y no les gusta quedarse sólo viendo como otros hacen lo extraordinario”.
---
¡Gracias Ana!

La experiencia de nuestros alumnos (VIII)

Damián es un caso de adicción fuerte al patinaje, os explica por qué en este artículo que ha tenido la gentileza de escribirnos.
---
Hace muchos muchos años, en una ciudad pirenaica donde vivía, había una pista de hielo en la cual los niños pasábamos horas y horas patinando. Pero pasaron los años… muchos años… y aquello de patinar, que recordaba siempre como muy divertido, quedó en el olvido.

Fue hace no mucho cuando decidí retomar algo del deporte que hacía en tiempos. Y me dije: ¿y si vuelvo a patinar? En Zaragoza no hay pista de hielo y ví por la calle a gente con patines de ruedas en línea y pensé: ¿y por qué no? Los compré con mucha ilusión, junto con todo el lote de bolsa, casco, protecciones… y me los puse pensando que tantos años no podían haber hecho que dejara de saber patinar y que patinar con ruedas en línea sería como patinar sobre cuchillas en hielo. 
Ay… qué equivocado estaba. Había pasado mucho tiempo y las ruedas y las cuchillas no hablaban el mismo idioma relacionándose con asfalto y con hielo.
Así que pensé: un curso vendría bien. Y allí que me apunté. Me parecía increíble que con cinco clases de hora y media fuera capaz de dar un paseo por la ciudad en patines. Y el último día de curso, eso fue lo que hice. Con cierta tensión y aprendiendo que cada suelo es un mundo y que patinar en grupo es una de las cosas más divertidas que puedes hacer y que hace que veas la ciudad con otros ojos distintos, como nunca antes la habías visto.
Damián durante el curso
Como toda actividad deportiva supone un cierto esfuerzo que, sin embargo, parece mínimo cuando recorres la ciudad deslizándote: ¡patinando! Tras esta primera ruta final de curso hice mi primera ruta con una de las asociaciones de Zaragoza. Una ruta de los viernes para novatos, fácil, rodeado de gente maravillosa que patina ya hace tiempo y que te hacen sentir seguro. Los primeros quince minutos pensé que aquello quizá era demasiado. Pero poco a poco fui sintiéndome bien con los patines y avanzando, aun con ciertas dificultades, cosa normal para ser la primera ruta. A media ruta ya me encontraba mucho más seguro y disfrutando de la sensación de recorrer todo el centro de Zaragoza en patines. Todos esos sitios por los que había pasado mil veces ahora los recorría patinando. La sensación era increíble.

Una cosa quiero decir a todos aquellos que están dudando o piensan que patinar es una cosa que hay que aprender cuando eres un niño, o eres muy joven o estás en plena forma. Si os habéis planteado hacerlo es que ya tenéis el gusanillo en el cuerpo. Y eso es todo lo que hace falta para empezar. Eso e ir a comprarse unos patines y tener cuidado al probarlos en la tienda. Lo demás es solo cuestión de aprender, dejarse aconsejar y practicar un poco. De verdad. No hay secretos ni dificultades insalvables.
Damián durante una ruta urbana con ZaragozaRoller
Ahora os parece imposible o pensáis: ¿eso lo harán solo algunos? Aunque la verdad es que lo hacen todos los que se inscriben. Y seguro que tú también lo harás si lo intentas, te lo aseguro. Y luego, un poco de práctica y acudir a rutas con gente que sepa y te ayude es la mejor manera de acabar de aprender y, sobre todo, de hacer algo de deporte pero divirtiéndote y disfrutando en compañía de otros patinadores.

Espero que lo hagas ya y verte pronto en una ruta, la ruta fácil de los viernes noche, en la que yo, incluso, quizá hasta sea capaz ya de poder ayudarte. 
Eso sí, he de avisarte de algo ahora que aún estás a tiempo. Esto es adictivo. Cuando lo pruebas ya no puedes dejarlo y siempre quieres más. Si no quieres divertirte patinando y hacerlo en grupo conociendo gente con la misma afición con la que compartir esta afición, no vayas a comprarte unos patines. De lo contrario, ya estás tardando!
----
¿Os ha convencido Damián? Seguro que sí.

La experiencia de nuestros alumnos (VII)

Es el turno de que Mª Paz nos cuente su experiencia.
----
¿Quieres patinar? ¡Ten cuidado esto engancha! 

Seguramente tu experiencia empieza como la mía pero lo que no sabes es dónde te vas a meter… ¿Quieres saber lo que me pasó a mí? 
Mi historia comienza como todas las demás… Seguramente ibas paseando por la calle y te cruzaste con alguien patinando que pasaba a tu lado y te paraste a mirarlo, incluso te giraste para seguir mirándolo, entonces pensaste ¡uff! ¡cuánto me gustaría saber patinar así, siempre es lo que he querido hacer desde pequeña y no lo he hecho nunca, y si me animara ahora y si… uff me apetece un montón!.   

Entonces paras a la gente que patina y les preguntas o te llega un anuncio de los cursos Patinar.org y sin pensarlo más ¡te apuntas! Aquí es dónde comienza la aventura de todos los que lo hemos hecho. Lo único, te advierto, no sabes bien dónde te estás metiendo, ¡tu vida va está a punto de cambiar!
Paztinez en modo aprendizaje, sin perder la sonrisa

Comienza el curso, apareces con tus patines que casi no sabes poner y acabas haciendo una ruta con el grupo por el carril bici. ¡Increíble! ¡Sí, Increíble! Sin darte cuenta te acuestas todas las noches soñando con ponerte de nuevo los patines al día siguiente, sueñas con deslizarte, girar, patinar y patinar. 

Tu vida ha comenzado a cambiar…   
En casa con tu familia solamente tienes un “monotema”: patinar así, patinar por aquí, patinar y patinar… A tus amigos no les hablas ya de otra cosa: ¿quieres patinar? ¿Te gustaría patinar? No sabes lo que te estás perdiendo sino patinas... 
Cuando te presentan a alguien tú le preguntas ¿Sabes patinar? Entonces te das cuenta, has caído ¡eres un adicto al patinaje! Pero no os preocupéis esta adicción no tiene nada de malo sino todo lo contrario, se lleva muy bien si te juntas con más adictos a los patines. Somos muchos, estamos en distintas asociaciones, pero todos y te aseguro todos, con la misma pasión, soñando con ir a patinar aquí, allí, a trabajar en patines, al meandro, a Motorland, a Le Mans, a París a rollear…   
Paztinez en una ruta urbana con ZaragozaRoller

Serás bienvenido a las rutas que se organizan de día, de noche, por una ciudad en la que llevas viviendo 20 años pero que tan apenas conocías, porque te aseguro que en patines ¡es otra Zaragoza es diferente! Así que, que conste, te he advertido, no sabes dónde te metes… piénsalo bien antes de girar la cabeza cuando te cruces con un patinador, eso sí, te aseguro que lo vas a pasar genial.

----

¡Muchas gracias Paz! ¿O debo decir PaztineZ? (La reconoceréis por nombre en el mundo del roller).

La experiencia de nuestros alumnos (VI)

Le hemos pedido a Adriana que nos cuente su experiencia con nuestros cursos. A fecha de hoy, es adicta al patinaje y participa en casi todas las actividades sobre ruedas que se organizan en la ciudad.
----

Mi experiencia con el patinaje empezó hace muy poquito tiempo. En mayo, animada por una amiga (María, ¡gracias!) me apunté en un curso de iniciación con otra amiga, Marina, que ya sabía un poco. 
Yo no había patinado nunca, y la cosa no se me dio muy bien. El resto de compañeros del curso avanzaban muy rápido, vamos, que yo era la “lenta” del grupo… Eso hizo que me desanimara un poco. 
Sin embargo, a la vuelta del verano, me empeñé en que iba a conseguirlo y decidí volver a apuntarme a un curso en septiembre con Patinar.org, y ¡lo conseguí, estoy encantada de no haber tirado la toalla al primer intento! Cada uno tenemos nuestro ritmo de aprendizaje.
Adriana durante el curso

Nada más acabar el curso empecé a apuntarme a rutas (la EasyEasyRoller de los viernes, Pilares en Patines, la carrera de la mujer, el meandro de Ranillas y otras rutas improvisadas). 
Ahora mismo, me encanta ver que cuestas que hace dos meses me parecían Despeñaperros (bueno, igual exagero un poco…), las puedo bajar sin problemas. Y ¡ya me he atrevido por primera vez a salir de casa con los patines puestos! Incluso me los meto en el maletero del coche cuando me toca viajar por trabajo. ¡Esto engancha!
Adriana en una ruta improvisada en el meandro del Ebro en Zaragoza

Sobre todo quiero animar a aquéllos que pensáis que no vais a ser capaces o que ya lo habéis intentado y os parece imposible, ¡SE PUEDE! Y el resultado merece la pena, conoceréis a un grupo de gente estupenda y un montón de actividades para hacer.
----
Adriana, muchas gracias por animar y no sólo a los indecisos, sino a nosotros para seguir adelante con la formación de adultos.